Bogotá D. C., 25 de marzo de 1952
Candidato Presidencial 2006 - 2010
Es un político, filósofo y matemático colombiano, de ascendencia lituana. Magíster en Filosofía (Universidad Nacional de Colombia), Licenciado en Matemáticas y Filosofía (Universidad de Dijón - Francia), Doctor Honoris Causa (Universidad de París XIII, Francia) y de la Universidad Nacional de Colombia graduado del Liceo Frances Louis Pasteur. Fue alcalde de Bogotá en dos ocasiones y aspira nuevamente a la presidencia de Colombia para el periodo 2010-2014.
Desde septiembre de 2009 Mockus adhirió al Partido Verde junto con los también ex alcaldes de Bogotá Luis Eduardo Garzón y Enrique Peñalosa. El 14 de marzo de 2010 fue elegido mediante consulta popular como el candidato oficial del Partido Verde a las elecciones presidenciales de Colombia de 2010.
Su vida pública está llena de matices y excentricidades que lo hacen un político fuera de lo común. Fue rector de la Universidad Nacional donde obtuvo gran popularidad, lo cual lo llevó a ser alcalde de Bogotá. Durante su mandato saneó las finanzas distritales y puso en práctica la pedagogía a través de la cultura ciudadana para los bogotanos. Logró llegar a un segundo periodo en la alcaldía, luego quiso pisar más alto: primero como candidato a la Vicepresidencia y después a la Presidencia.
Es un hombre de la generación de mayo del 68. Influido por Jean Francois Lyotard, uno de los nuevos filósofos franceses, padre del postmodernismo. No obstante, Mockus se mueve entre dos polos opuestos: Lyotard y Habermans, el padre de la acción comunicativa.
Hijo de inmigrantes originarios de Lituania. Considerado como un niño genio, aprende a leer a los dos años de edad y se gradúa con honores en el Liceo Francés de Bogotá en 1969. Estudia matemáticas y filosofía en Dijon (Francia) en 1972.
Realiza un Máster en Filosofía en la Universidad Nacional de Colombia escribiendo una tesis que lleva por título "Representar y disponer: un estudio de la noción de representación orientado hacia el examen de su papel en la comprensión previa del ser como disponibilidad" en el año 1988. Es designado Rector General de la Universidad Nacional en 1990. Primero como Vicerrector Académico y luego desde ese cargo es reconocido por adelantar una reforma académica y de política de bienestar en la Universidad, y por una serie de acciones públicas polémicas como ir a su despacho en bicicleta, tomarse los genitales frente a una multitud en Manizales y sobre todo por bajarse los pantalones en un auditorio de la Universidad Nacional para mostrar su trasero frente a un grupo de estudiantes ruidoso que le impedía hacer una alocución.
Después de esta inesperada intervención, su nombre toma trascendencia nacional, así que en el año de 1993, es forzado a renunciar al cargo de Rector y, luego de una postulación fallida para ejercer el cargo en el período siguiente, presentarse como candidato a la alcaldía de Bogotá. Con una campaña sin precedentes en el mundo, en la que no hubo publicidad, pero si promesas electorales de una nueva ciudad fundada en una doctrina que el llamó 'cultura ciudadana', derrotó a su principal opositor Enrique Peñalosa. Renuncia a su cargo a principios de 1997, para poder lanzarse a las elecciones presidenciales de 1998.
Para el año 2000, regresa a la escena política como candidato a una segunda elección para alcalde de Bogotá. La alcaldía de Mockus terminó en 2003, para ser reemplazado por Luis Eduardo Garzón. Mockus decide tomar un año sabático, viajando y dialogando alrededor del mundo. Pensaba regresar al CNU el siguiente año, aunque el consideraba lanzar una campaña presidencial.
Después de pasar dos semanas en Kennedy School of Government en los Estados Unidos en 2004, "para compartir experiencias acerca del compromiso ciudadano que tenían los estudiantes y la facultad", Mockus regresó a Harvard como profesor visitante de lenguas romance para enseñar clases de español en el segundo semestre del 2004. En noviembre, Mockus hizo un viaje a la Universidad de Virginia para hablar sobre el uso de mecanismos sociales positivos en relación a su cargo de Alcalde de Bogotá.
En 2004, el diario Draugas escoge a Mockus como el Lituano del año. En Octubre de 2004, el visita por primera vez la comunidad Lituana en Chicago, Illinois, la cual es la comunidad lituense más grande fuera de Lituania, e hizo un discurso en lituano.
Mayo del 68 le tomó en el Liceo Francés Louis Pasteur, en quinto de bachillerato, como alumno del profesor de filosofía Jon Landaburu, un antropólogo especialista en lenguas indígenas que tuvo gran ascendente en sus alumnos.
Fue estudiante de cinco en todo, en un curso del que hacían parte Maite Fadul, economista y funcionaria de la administración Peñalosa; Leila El´Gazi, sonidista (cine); Gustavo Zalamea, pintor, y Santiago Pombo, gerente de Tercer Mundo Editores.
De ascendencia lituana, el 25 de marzo cumplió 48 años. Su padre Alfonsas era un arquitecto que se enamoró de Nijole Sivicas, en Alemania, cuando huían de las guerras en Lituania. Su madre, escultora, ha sido un eje en su vida.
Antanas no tuvo problema en casarse bajo la carpa de un circo a lomo de elefante con su segunda esposa, Adriana Córdoba. De su personalidad se destaca la inteligencia y un cierto aire mesiánico que coincide con su apellido Mockus, que quiere decir Moisés.
Estudió matemáticas en México y Dijon antes de entrar como profesor asistente a la Universidad Nacional en 1982, en una época en que había un grupo excepcional, cosmopolita y flexible, que combinaba el estudio de las matemáticas con la pasión por la música.
Allí estaban Carlo Federicci, padre de la pedagogía aplicada a la matemática, una de las grandes influencias en su formación, con Carlos Eduardo Vasco, jesuita, director de la misión de ciencia de los diez sabios durante el gobierno de César Gaviria.
En la Universidad Nacional hizo su maestría en filosofía con figuras de la talla de Rubén Sierra, Pérez Mantilla y Rubén Jaramillo.
Sus alumnos de matemáticas recuerdan su singular método de dictar clase empezando a llenar el tablero de izquierda a derecha, continuar en la pared, y seguir, seguir… hasta salir del aula.
Cerca de tres años fue vicerrector académico de la Universidad Nacional. En el Consejo Superior lo conoció Alfonso Valdivieso, ministro de Educación de César Gaviria. Debió quedar muy bien impresionado porque cuando se buscó el sucesor de Ricardo Mosquera, no dudó en ofrecerle el cargo de rector.
Desde la rectoría impulsó la reforma curricular que no se había hecho desde José Félix Patiño en 1965. Y se la jugó con medidas como el cobro de matrículas, con un sistema equitativo en cuyo diseño participó activamente el vicerrector general Jorge Hernán Cárdenas. Otras universidades públicas como la del Valle ya habían puesto en marcha el sistema, y en el caso de la UN dos factores fueron claves para implantarlo sin mayores traumatismos: la equidad y la certeza de que los recursos irían a mejorar la infraestructura del centro educativo.
Es el maestro por antonomasia. Sus obras siempre tienen un saldo pedagógico. Tanto en la universidad como en la vida política ha funcionado como tal, apoyado en símbolos que están en la mente de la gran mayoría de los colombianos. Desde la espada rosada con que llegó donde César Gaviria, hasta la pirinola para explicar su programa de alcalde, y los mimos callejeros para poner en marcha su cultura ciudadana. Todo ello hace parte de su gran capacidad para comunicarse con los demás.
Vida Política
Saltó a la vida pública el día que se bajó los pantalones en el paraninfo de la UN como reacción a un sabotaje que tenía el cariz de tomar mayores proporciones. Tuvo éxito en superar el conato violento con el excéntrico método. Un amateur filmó sus atributos al aire y la TV los inmortalizó para todo el país. Le costó el puesto de rector, pero se hizo sentir por primera vez en la arena política. Gustavo Petro, del M-19, lo lanzó a la Alcaldía de Bogotá.
El 1 de enero de 1995 inicia su primer periodo como alcalde. Conformó su gobierno colocando académicos y no políticos en los cargos más relevantes de la administración. Consolidó el saneamiento de las finanzas distritales iniciado en la alcaldía de Jaime Castro buscando recursos antes de comprometerse en obras. Del mismo modo que su antecesor tomó muchas medidas impopulares como la tasa a la gasolina que le valieron la distinción como uno de los impulsores de la nueva Bogotá.
Consiguió reducir las muertes violentas prohibiendo el uso de artefactos pirotécnicos por particulares y sobre todo implantando su más popular medida La hora zanahoria. Pero fue con la campaña de ahorro voluntario de agua, donde mejor demostró la eficacia de sus métodos pedagógicos aplicados a escala de masas.
Durante su vida como alcalde no dejó de sorprender con apariciones excéntricas, como su boda en un circo con una asistente social, llevando trajes fabricados en fique y montado en un elefante. También estas apariciones se dieron antes de su alcaldía como cuando utilizó trajes de superhéroe e incluso llego a improvisar canciones de rap.
Aspiración presidencial de 1998
Renuncia a su cargo a principios de 1997 (siendo sucedido por el Director del Instituto de Cultura y Turismo de esa época, el físico Paul Bromberg), para poder lanzarse a las elecciones presidenciales de 1998. Busca nuevas maneras para subsistir, da conferencias remuneradas y trabaja como reportero en un noticiero.
En un principio se presenta como candidato a presidente, pero luego acepta ser candidato a la vicepresidencia en complemento de Noemí Sanín, representante de la clase política tradicional. Durante la campaña presidencial volvería a protagonizar hechos escandalosos como el de arrojar agua a la cara del candidato Horacio Serpa durante un debate para ejemplificar uno de sus métodos pedagógicos.
Alcalde de Bogotá (2001-2004)
Para el año 2000, regresa a la escena política como candidato a una segunda elección para alcalde de Bogotá, teniendo que pedir perdón al electorado capitalino por haber abandonado el cargo en su anterior administración; en pocos meses se convierte en el único rival de la ex ministra María Emma Mejía, a quien termina derrotando por más de 100.000 votos.
Un segundo mandato (enero de 2001 - diciembre de 2003) le permite recuperar la imagen de político independiente y eficiente ante la opinión pública y lo impulsa a buscar la presidencia de la república. Continuó desarrollando y ensanchando el sistema Transmilenio de transporte por medio de buses articulados de Bogotá que fue implementado por Enrique Peñalosa.
Aspiraciones presidenciales y parlamentarias de 2006
Presenta su movimiento "Visionarios con Antanas" para las elecciones parlamentarias de marzo de 2006, pero es aplastantemente derrotado y no obtiene ninguna curul, ni en el Senado ni en la Cámara de Representantes. Pese a ello, continúa en campaña presidencial, con el partido de la Alianza Social Indígena.
En las elecciones presidenciales de Mayo 28 de 2006 resulta cuarto, algunos especialistas afirman que su derrota se debe en parte a un ambiente de polarización, en la cual, o se estaba del lado del gobierno (Álvaro Uribe Vélez, presidente que aspiraba a la reelección), o se estaba en contra de éste (Carlos Gaviria Díaz, Horacio Serpa); al resultar las ideas de Antanas, un enfoque diferente, más complejo y no reducible a derecha, centro o izquierda, su propuesta se vio relegada en los comicios, fue antecedido en ellos por: Álvaro Uribe Vélez en primer lugar, Carlos Gaviria Díaz en segundo y Horacio Serpa Uribe en tercero.
Después de esto se dedica a estructurar el proyecto de los Visionarios de la mano de los indígenas, con la intención de ganar adeptos más allá de Bogotá para aumentar lo que él califica como una minoría “extraña pero valiosa” (refiriéndose a aquellos que votaron por él), ya que según dice, ésta se dejó seducir sin las herramientas de la política tradicional (Sin publicidad, ni politiquería, ni promesas populistas). En 2007 para las elecciones regionales promueve la campaña Voto Vital que buscaba concienciar a los votantes de la importancia de pensar su voto.
----------------------------------------------------------------------- 0 --------------------------------------------------------------------------
Elecciones Presidenciales 2010 - 2014
Candidato presidencial por el Partido Verde
Dos veces alcalde de Bogotá (1995 -1997 y 2001-2003) y uno de los gobernantes más creativos. Logró transformaciones radicales en la ciudad impulsando la cultura ciudadana, la protección de la vida, la gestión pública transparente y eficiente, el manejo de los recursos públicos como recursos sagrados y la responsabilidad compartida entre gobierno y ciudadanos.
Su forma de hacer campaña política ha sido atípica. Con la confianza de que son las ideas las que conquistan electores, apela a su intuición y a las ideas de personas de su equipo; combina arte y publicidad y acude a símbolos pedagógicos como la reconocida tarjeta ciudadana. Sus consignas apelan a la honestidad y a la transparencia. No ofrece mercados, puestos, dinero, tampoco se explaya en promesas.
Fundó el movimiento Visionarios por Colombia y su discurso llama a los colombianos a la confianza. A una nueva forma de hacer política. Rechaza acuerdos diferentes a los programáticos, contradice la corrupción y promueve la cultura donde los dineros públicos sean dineros sagrados; o aquella de “no me pidas en privado, lo que no puedes sostener en público”.
Para finales del 2009, Antanas Mockus decidió unir fuerzas con el Partido Verde y los ex alcaldes Enrique Peñalosa y Lucho Garzón, reconocidos a nivel nacional como dos de los mejores mandatarios de la capital del país. Fruto de esta unión, acordaron presentarse a una consulta presidencial el 14 de marzo de 2010 para que todas las ciudadanas y ciudadanos de Colombia pudieran elegir el candidato único a la Presidencia por el Partido Verde. Con más de un millón y medio de votos, la consulta fue un éxito y dio como ganador a Antanas Mockus.
La campaña fue reconocida como una propuesta ejemplar, digna, honesta y transparente, distinta a todas las campañas tradicionales de la política colombiana, donde las agresiones, los desagravios y los insultos son permanentes.
Además, el Partido Verde logró ocho curules en el Congreso de la República: cinco Senadores y tres Representantes a la Cámara, dos por Bogotá y uno por Boyacá. Entre ellos, John Sudarsky y Angela María Robledo, quienes son la cuota Visionaria que llevará la Cultura Ciudadana al Congreso y que siempre han contado con el apoyo de Antanas Mockus.
Así las cosas, el Partido Verde se posicionó como la nueva fuerza política de Colombia y los Visionarios seguirán influyendo en la toma de decisiones importantes para el país.
Ahora, como candidato presidencial, Antanas Mockus propone pasar de la seguridad a la legalidad democrática. ¨Un ejemplo de legalidad democrática es lo que logramos en Bogotá, durante mis dos alcaldías; reducir la tasa de homicidios en un 45 por ciento, donde fue clave la valoración de la vida, mejoramiento de la justicia y disminución de las justificaciones sociales para violar la ley. La propuesta de seguridad para Colombia es retomar la experiencia de Bogotá, que mejoró la seguridad y la convivencia aplicando cultura ciudadana¨, afirma Antanas Mockus en una de sus columnas de opinión.
Al cierre de este artículo hace alianza con Sergio Fajardo quien lo acompañará como su candidato a la vicepresidencia de la república.
----------------------------------------------------------------------- 0 --------------------------------------------------------------------------
El valor de plasmar las ideas
Instauró las “noches de las mujeres”, norma en la que los hombres se quedaban en casa haciendo labores domésticas, mientras que sus mujeres salían a la calle. Unió a 700.000 mujeres.
Objetivo: Disminuyó la violencia contra la mujer y fortaleció la familia.
Le pregunto: ¿el momento más triste?, él responde: “...la muerte de mi padre, pues me causó gran dolor y sobretodo culpa, pues la ansiedad con que yo le esperaba (para hacer una compra) me hizo sentir como un egoísta a quien se le castiga drásticamente..” De este modo su psiquis encontró en la culpa un modo para autoregularse. ¿Y el más alegre? “...cuando un grupo de jóvenes fueron al cementerio municipal para tomarse fotos en los nichos vacíos, habíamos disminuído radicalmente el número de asesinatos...fue un momento muy feliz...”
Pidió cambiar en las iglesias armas de fuego y cuchillos por bonos para regalos de Navidad. OBJETIVO: Reducir el número de homicidios por fiestas navideñas.
Sólo cuando habla de sus propuestas y logros se le ilumina el rostro a este señor y la cháchara filosófica vuelve a enredarme en medio de su dejo colombiano–lituano. Yo debo reconocer que al inicio fui un miope de sus explicaciones, ahora ya no. Encuentro sabiduría detrás de cada gesto.
Crea el programa croactividad
La figura simbólica es un sapo
Objetivo: Incentivar la denuncia de hechos delictivos.
Llego a mi casa y como loco busco textos, escritos, entrevistas a Mockus. Mi afán investigador me obliga a leerle y releerle para entenderle, para sintonizarme con él. No quiero decepcionarle amigo(a) lector(a) y tampoco a mi mismo. Obviamente hay una filosofía que le indujo a proponer esas ideas y sí, después de revisar tanto las descubro, las comprendo...pero qué difícil es escribirlo con sencillez.
Filosofía Antanas Mockus
Que, en nuestras sociedades existen tres sistemas que regulan el comportamiento humano: La LEY, la MORAL y la CULTURA. Mockus sostiene que existe un "divorcio" entre ellas. Por ejemplo: “...el divorcio entre la ley y la cultura se produce cuando por costumbre, se instala una tradición (que no es legal), por ejemplo: encontrar a la esposa de uno con otro y matarlo..."
Con su enfoque "pedagógico" pensó que mejorando el comportamiento de las personas, se puede lograr una mayor armonía entre la ley, la moral y la cultura. Priorizó el programa "Cultura Ciudadana" para fomentar una mejor convivencia a través de lo que llamó "un cambio conductual conciente" (cada uno -concientemente- cambia su comportamiento interpersonal asumiendo las normas sociales y culturales vigentes en lugares públicos)
El divorcio entre la ley, la moral y la cultura
- "...para evitar el divorcio entre la ley y la cultura es preciso aumentar el cumplimiento voluntario de normas y cumplirlas pacíficamente...”
- “...hay muchas cosas que la gente deja de hacer porque serían sancionados por los demás. Se controlan, no tanto por temor a un castigo legal, sino porque existen elementos sociales que frenan al ser humano...”
- “...La moral también juega un papel importante, es decir, la persona tiene una noción del deber ante sí misma, no sólo ante los demás y que gracias a “la culpa”, se controla...”
- “...La ley no sólo se obedece por temor a la cárcel, sino por comprensión, por conciencia y por moralidad...”.
En cuanto a la comunicación
Interacción intensificada
Premisa 1. Los conflictos surgen o se agravan por limitaciones de la comunicación.
Premisa 2. La comunicación directa 'cara a cara' puede disuadir la violencia.
- "...la comunicación ayuda a subsanar el divorcio entre la ley, la moral y la cultura. La comunicación ayuda a aclarar la relación entre los derechos y el deber, y entre el derecho propio y el ajeno..."
- "...pero, según nuestra experiencia, la sinceridad -decir muy claramente qué es o no factible- casi invariablemente produce mejores resultados..."
En cuanto a la cultura ciudadana
- "...la cultura ciudadana busca, ante todo, la regulación propia del comportamiento..."
- "...no se transforman las leyes, ni tampoco la moral, sino algunos hábitos y costumbres..."
- "...La regulación cultural en congruencia con las regulaciones morales y legales crean comportamientos sanos, libres de violencia y corrupción..."
- “...Gobernar es educar...”
- "...hay que aprender a corregir a los demás sin maltratarlos o generar agresividad..."
- “...cada vez que se mejora la ciudadanía se aumentan la competitividad y la productividad...”
En cuanto a la imaginación y creatividad
- "...Hay que tener libertad, no sólo para imaginar sino para confiar en la imaginación...para explorar caminos nuevos..."
- "...Estamos habituados a un tipo de ideas, pero cuando pensamos en algo novedoso nos damos cuenta que hay todo un camino por colonizar, por construir..."
- "...Sí las personas conocen las reglas y aprecian el arte, el humor y la creatividad, es más probable que acepten el cambio..."
Más ideas....
Creó la "Ley Zanahoria". Cerró bares y restaurantes a partir de la 1 de la mañana.
Objetivo: Disminuir el consumo de alcohol y, consecuentemente, la violencia ciudadana.
Cuando hubo escasez de agua, Mockus apareció en televisión bañándose. Cerraba la ducha, mientras se jabonaba y pedía a los televidentes que hicieran lo mismo.
Objetivo: Economizar el agua.
Llevó a palacio presidencial una espada de plástico rosada para pelear por un mayor presupuesto. OBJETIVO: simboliza la lucha y genera adhesión y respaldo del público.
Repartió millones de tarjetas rojas y amarillas, para que los ciudadanos expresaran, pacíficamente, su aprobación o desaprobación respecto de las actitudes de sus pares.
Objetivo: Disminuir la violencia.
Quedan en el tintero cantidad de estadísticas, cifras que revelan el éxito de la gestión de Mockus, un ejemplo de participación ciudadana, de compromiso cívico y político. Uno monumental obra pedagógica. Ahora ellos están preparados para construir más. Lo resumo en pocas palabras: Cuentan que Bogotá era una ciudad fea y caótica...ahora es bellísima y ordenada.
Termino este artículo cansado y somnoliento. Dejé varias cosas por hacer...pero había tanto que escribir, tanto que comunicar que era imposible no cumplir con este "deber moral". Me siento identificado con Mockus, por eso mi esfuerzo. Encontré a alguien que pensó y luego hizo lo que pensó. ¡Intentémoslo nosotros también!
Por Hasn Gutierrez
Psicólogo social y Facilitador
mas videos...
No hay comentarios:
Publicar un comentario